EVOOke en su calidad de aceite de oliva virgen extra es un valioso tesoro rico en grasas monoinsaturadas y en componentes minoritarios.

¿Estamos ante un medicamento o un alimento? ¿podemos considerar a EVOOke como un alimento funcional?

Pues bien en palabras el doctor Juan Bautista Molina (Jefe de Unidad de Nutrición Clínica y Dietética Hospital San Agustín de Linares en Jaén) ” El aceite de oliva virgen extra es un excelente alimento, pero de ninguna de las maneras se le puede catalogar como un medicamento. Esta disyuntiva casi exclusivamente se da en el Aceite de Oliva Virgen Extra. Por ejemplo, sobre las naranjas ricas en vitamina C o el tomate rico en licopeno no se plantea esa cuestión. Esto ocurre porque a lo largo de la historia la sabiduría popular se ha adelantado a los dictámenes de la ciencia, y así el AOVE que lo está utilizando el ser humano desde hace más de 5000 años no sólo con fines nutricionales para su alimentación  por las inmejorables propiedades culinarias que tiene y por su excelente digestivilidad, sino que también se usa con fines terapeúticos porque se consideraba portador de virtudes sanadoras. Hoy día el efecto beneficioso que tiene sobre la salud se está desmenuzando con razones científicas y con hechos probados experimentalmente. Los citados hechos probados dicen que el AOVE tiene muchos poderes beneficiosos para la salud. Por tanto se puede considerar un alimento funcional. A todo esto se vienen hablando de nutrición óptima que incluye una nutrición adecuada y además incluye la potencialidad de los alimentos para promocionar salud, bienestar y además disminuir los riesgos de aparición de otras enfermedades” (1).

El AOVE nos regala polifenoles y vitamina E con poder antioxidante, antiinflamatorio, antimicrobiano que otras grasas vegetales no aportan. Por estos motivos, entre las distintas grasas vegetales que existen, la mejor con diferencia es el AOVE por su poder antioxidante y antiinflamatorio que otras grasas no tienen.

Además en el contexto actual de infección por SARS-COV-2 entre las distintas grasas vegetales que tenemos a nuestra disposición, la más interesante es AOVE porque es la que más avales científicos tienen por sus componentes con actividad antiinflamatoria y antimicrobiana que no tienen el resto de grasas vegetales comestibles. Actualmente se viene investigando PREDIMED PLUS sobre una muestra importante de personas que han superado el coronavirus si existe correlación entre una dieta mediterránea rica en AOVE y el efecto que el CORONAVIRUS ha tenido en estas personas.

El Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOke en su cosecha 2020 ha obtenido un resultado de 1142mg/kg en en fenoles de la declaración EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y podemos afirmar que “el consumo diario de 20 gramos del aceite de oliva Virgen Extra EVOOke en su cosecha 2020 proporciona 22.8 mg de hidroxitirosol, tirosol y derivados, cantidad superior a la que establece la Directiva de la Unión Europea 432/2012 (5 mg de ingesta diaria) basada en la Declaración Saludable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Por tanto, el consumo de este aceite en la cantidad indicada aporta los efectos beneficiosos reflejados en dicha declaración entre los que destaca la protección de los lípidos de la sangre frente a la oxidación”. Los lípidos oxidados se depositan en la pared de los vasos sanguíneos y juegan un papel importante en el desarrollo de las placas de ateroma.

 

#EVOO #AOVE #huiledolive #olivenolie #olivenol #оливковоемасло #olivenolje #olivolja #올리브유 #olives #オリーブオイル #andalucia #polifenoles #saludable #sostenibilidad #veganfood #vegetarianfood #biodiversidad #slowfood #realfood #superfoods #cancer #cancerdemama #luchacontraelcancer #terapia #terapianatural #polyphenols #aceitedeoliva #aceitedeolivavirgenextra #antioxidants

Referencias: 
(1) https://www.canalsur.es/television/programas/salud-al-dia/detalle/53.html